Publicado el 1 comentario

Bisutería para personas con alergia al níquel

bisutería para personas con alergia al níquel

¿Sabes que existen muchísimas personas con alergia al níquel? Las alergias en la piel producidas por metales son muy comunes hoy en día. Si eres de las personas que sufren cualquiera de estos tipos de alergia, sabrás por experiencia propia que debes prestar especial atención a los complementos que usas, materiales de fabricación e incluso su procedencia. En el caso de los complementos para mujeres, nuestra recomendación es utilizar siempre bisutería para personas con alergia al níquel u otros metales.

Según los estudios, más del 15% de la población a alérgica este componente. Existe una regulación en Europa desde el 2004 en la que se limita el uso del níquel para productos que esten en contacto con la piel. Sin embargo, existen personas que son alérgicas a más metales no regulados y aquí es donde está el principal problema.

Al tratarse de un tema muy recurrente, hemos preparado este artículo sobre la bisutería para alérgicos al níquel y otros materiales. ¿Crees tener alergia a cierto metal? Aquí te contaremos que tipo de  joyas existen para personas con alergias en la piel y algunos consejos muy prácticos. Coge papel y bolígrafo que empezamos 😉

Síntomas alergia al níquel


sintomas de alergia al niquel


El níquel, después del hierro, es el elemento químico más abundante de la tierra. Este tipo de metal se encuentra en los meteoritos mezclado con el hierro, en algunos minerales y en el núcleo de la tierra. Es por ello por lo que se ha convertido en un material muy recurrente (y económico) para la fabricación de todo tipo de piezas de bisutería.

En principio, la reacción alérgica por el contacto con el níquel, suele comenzar a las horas o a los días. Puede ser desde 7 días hasta casi un mes. En general la alergia brota solo el el lugar en donde a estado en contacto con este material.

Los síntomas de rechazo a esta aleación suelen ser: Picazón, erupción cutánea, manchas secas parecidas a quemaduras, ampollas, enrojecimiento…

Cuando notas que estos síntomas aumentan o no se pasan al cabo de cuatro semanas, recomendamos acudir al médico de inmediato para saber si el metal te ha provocado una infección en la piel.

Que tipos de alergias en la piel existen:


tipos de alergia en la piel


Hay muchos tipos de alergias que afectan a la piel, entre ellas está como bien hemos mencionado la del níquel o de otro tipo de metales que no sea ni plata ni oro, y también existe la alergia al perfume. La reacción a este último producto es muy difícil de evitar ya que se encuentra en numerosos productos de higiene personal, de uso domestico y cosmética.

La metilisotiazolinona también se ha convertido en un problema en los últimos años. Este producto, es un conservante que se utiliza en la cosmética, limpieza, pinturas, barnices… y está causando una plaga de alergias desde que se aprobó su utilización como conservante en 2005. Actualmente la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto está trabajando para que se limite o disminuya el uso de este conservante en la Unión Europea.

En cuanto a los tipos de alergias cutáneas que existen, nombramos las siguientes:

  1. Dermatitis de contacto: este tipo de alergia se produce  de manera puntual cuando entramos directamente en contacto con el alérgeno. El tipo de reacción que provoca es enrojecimiento, fuerte picor, descamación de la piel…El níquel por ejemplo es uno de esos elementos altamente alérgicos que puede provocar una dermatitis de contacto.Cuando ocurren este tipo de reacciones y no sabes porque tipo de material o producto ha podido ser, lo mejor es hacerse una prueba epicutánea, y así, poder identificar que tipos de productos te hacen alergia para evitarlos.
  2. Urticaria: Puede surgir a causa de algún medicamento, picadura, parásitos, alimento… La erupción cutánea se manifiesta con ronchas en la piel. Este tipo de alergias cuanto antes las trates y descubras que es lo que la produce, mejor, ya que con el tiempo los síntomas pueden ir en aumento hasta sufrir un shock anafiláctico.
  3. Dermatitis atópica: Conocido como eccema, se trata de una enfermedad que afecta a nuestra piel provocando enrojecimiento y picores. Por norma general suele producirse a edades tempranas.
  4. Angioedema: Suele ser por las mismas causas que la urticaria, hasta pueden ir a la vez. Pero el proceso de reacción es más intenso y aparece en labios y parpados

Bisutería para personas con alergia al metal


el acero para los alergicos al niquel


La mayor parte de las alergias a metales son causadas por el níquel y el cobalto. A algunas personas con el mínimo contacto se les pone la zona roja al momento, y a otras les aparece el enrojecimiento después de usarlo durante un tiempo.

Hay muchas otras personas que solo soportan la plata o el oro. Pero si tienes piezas de bisutería a las que les tienes cariño y no quieres dejar de usar, puedes aplicar el siguiente consejo:

Consejo de bisutería para alérgicos: Aplica una capa de esmalte de uñas transparente sobre la zona que toca tu piel y así evitarás la reacción alérgica. Con este sencillo consejo, evitarás además el deterioro y la perdida de color de tu pieza favorita.

Entre materiales para bisutería que se utilizan, hay un tipo de material hipoalergénico que no produce alergia y además salen muy bien de precio. El acero es una solución para personas con alergia a metales, ya que apenas hay gente que tenga alergia a este material porque tiene 0 porcentaje o un mínimo de las aleaciones de metales que suelen causar alergia.

Pero además de no producir irritación, no suele oxidarse ni ponerse feo. Su brillo dura para siempre y no hace falta limpiarlo.

Pendientes de acero quirúrgico


pendientesde acero quirurgico


Después de mencionar el acero como solución para las personas con alergia a la bisutería, nos gustaría hablar sobre la existencia de pendientes de acero quirúrgicos para la alergia a pendientes.

Este tipo de acero se suele utilizar para la elaboración de los instrumento de las operaciones quirúrgicas ya que no causa ningún tipo de alergia en los pacientes y no se oxidan.

El acero quirúrgico está compuesto de una aleación de cromo, molibdeno y, en muy pocas ocasiones, también contiene un mínimo porcentaje de níquel.

Productos y alimentos con níquel


alimentos con niquel


¿Ya conoces los alimentos prohibidos para alergicos al niquel? Este metal no solo se utiliza en bisutería, moneda y otros productos de mecánica. También lo tenemos presente en nuestra comida y en los utensilios que usamos para cocinar. Por lo tanto, cuanto antes descubras si tienes alergia o no a esta aleación mejor.

Algunos de los alimentos que más tienen este alérgeno son:

  • Verduras como el tomate, la col, la lechuga, las espinacas y el puerro
  • Dulces como el chocolate y el cacao
  • Pescados como el salmón
  • El marisco
  • Frutos secos como las avellanas y las almendras
  • Algunos cereales
  • Legumbres
  • Algunas frutas como la piña y los higos

Lo mismo ocurre con la mantequilla, en la que se utiliza como catalizador para la hidrogenación de los aceite vegetales para convertir las grasas solidas.

Además de los alimentos, si eres alérgico, debes evitar la comida que vaya en lata como las conservas. Y sobre todo, a la hora de comprar cazuelas u otros utensilios de cocina preguntar si llevan níquel o fijaros en su composición.

Aquí termina nuestro artículo sobre alergias. Recuerda que si tienes algún tipo alergia al níquel u otros metales no está todo perdido, busca bien y seguro encontrarás piezas compatibles con tu piel 😉

5/5 (1 Review)

1 comentario en “Bisutería para personas con alergia al níquel

  1. mUY CIERTO mi esposa usa medallas de imagenes religiosoas y son revestidas en niquel y sufre una especie de urticaria en vas partes del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *