Publicado el 1 comentario

Como Hacer Collares de Moda Paso a Paso: 8 Modelos Distintos

como hacer collares

¿Te has preguntado alguna vez como hacer collares de moda? Lo cierto es que existen infinidad de modelos y variedades que podemos hacer con pocos recursos y de forma relativamente sencilla.

En el anterior post os explicábamos como hacer pendientes utilizando 15 modelos y tipos de materiales distintos. Continuando con esta idea, os presentamos como hacer colgantes de bisutería de 8 formas distintas. Explicamos todos los pasos así como los materiales para hacer collares artesanales que utilizamos.

Como hacer collares de perlas


Lo que más nos gusta de las perlas es qué lucen bien con cualquier estilo y se pueden llevar en cualquier época del año. Podemos hacer un collar de perlas siguiendo estos sencillos consejos.

como hacer collares de perlas

Para preparar nuestra bisutería DIY necesitaremos los siguientes materiales: Perlas que tengan hueco o agujero en su interior, hilo de seda, de perla o sintético y enganches para ajustar el collar. Además, utilizaremos unas tijeras y alicates de manualidades. Puedes conseguir cualquiera de estos accesorios en tiendas de manualidades.

Puedes utilizar cualquier tipo de hilo siempre y cuando sea resistente a tirones. Si tienes dudas, puedes doblar el hilo y utilizar dos tiras en lugar de una sola.

Si el hilo no es muy resistente puedes utilizar dos tiras, de esta forma el colgante será mucho más duradero. Lo primero es ajustar la longitud del hilo en función de nuestro gusto (recuerda utilizar el doble si usas dos tiras). Una vez fijada la extensión, aplica el cierre de seguridad en uno de los extremos.

A continuación, introduce una perla y seguidamente haz un pequeño nudo para que la perla quede fija entre la sujeción y el nudo.

colgantes de perlas DIY

Repite el proceso hasta conseguir la longitud deseada. Este tipo de accesorio se suelen montar en modalidad de gargantilla o colgante corto, pero puedes hacerlo más largo si lo prefieres.

Ajusta la longitud que necesites. Aplica un nudo entre perla y perla y decora tu colgante con abalorios y accesorios de bisutería. Las bolas de color oro combinan muy bien.

Puedes combinar las perlas con otro tipo de abalorios. En este caso hemos elegido pequeñas bolas de color dorado y diamantes de bisutería que combinan muy bien con las perlas. Cada 5 o 6 perlas puedes añadir uno de estas bolas decorativas.

collar de perlas DIY

Para terminar, ajusta el cierre en el extremo opuesto. Utiliza si lo necesitas pequeñas cizallas o alicates para ajustar bien el cierre de seguridad.

Cómo hacer collares con piedras


Podemos hacer collares con piedras preciosas de forma muy similar a los collares de perlas. Recomendamos utilizar piedras preciosas de los colores que más nos gusten y especiales para este tipo de trabajos. Imprescindible que cuenten con un hueco o agujero de tamaño pequeño que atraviese cada pieza.

como hacer collares con piedras

Necesitaremos unos pocos materiales: Piedras preciosas de nuestro color favorito, abalorios para combinar con las piedras, hilo de bisutería, un cierre, una sujeción para colgantes y alicates.

En primer lugar debemos medir el hilo de la longitud deseada para el colgante y dejar unos pocos centímetros más (de seguridad que después podremos cortar). Comenzamos aplicando la sujeción en uno de los extremos del hilo.

Utiliza piedras preciosas de diferentes colores y tamaño para conseguir la composición perfecta. Puedes formar pequeños nudos entre las piedras o introducir abalorios de menor tamaño para darle un aspecto más profesional.

A continuación, introducimos la primera bola y seguidamente uno de nuestros abalorios. De forma opcional, podemos utilizar solo piedras y hacer un nudo para que queden completamente fijadas unas con otras.

colgante DIY con piedras preciosas

Continuamos el proceso combinando bolas y abalorios de diferentes colores. Por último, en el extremo opuesto colocamos el cierre, aplicamos un pequeño nudo para que no se suelte y cortamos el trozo de hilo sobrante.

¿Como hacer collares de flores?


Vamos a explicar como preparar uno de nuestros colgantes favoritos, los collares de flores. En primer lugar es importante destacar que aunque se pueden utilizar flores frescas, es preferible usar flores tratadas o incluso flores de plástico (preferiblemente las primeras). De esta forma las flores no se marchitarán pasado un tiempo y podremos disfrutar de nuestro colgante muchísimo más tiempo.

como hacer collares de flores

Para hacer un collar de flores podremos elegir la flor que más nos gustan. En nuestro caso hemos elegido claveles rojos y blancos. Además, necesitarás hilo resistente y una aguja con la que podamos perforar las flores.

Puedes utilizar flores tratadas o de plástico para que tu collar dure mucho más tiempo. Si eliges flores frescas conseguirás un aspecto mucho más natural aunque se marchitarán pasados unos días.

Comenzamos pasando el hilo por la aguja de coser. Dado que este tipo de collar es bastante delicado, necesitarás suficiente hilo para que el colgante quede algo suelto y las flores no se golpeen tanto. En primer lugar, dejaremos las flores sin tallo, únicamente con la parte que sujeta los pétalos.

colgantes con flores diy

Para cada flor, perforamos la parte inferior a lo ancho, tal y como se ve más abajo. Intercalamos flores de diferentes colores para conseguir un resultado más vistoso, en nuestro caso hemos utilizado dos flores de cada color.

Hemos seleccionado un modelo muy sencillo donde solo necesitaremos hilo, una aguja y algunas flores. Si eres un experto en proyectos DIY puedes elaborar algo más avanzado utilizando una cadena y fijaciones para colgantes.

Puedes utilizar diferentes composiciones, variando las flores, los colores o utilizando incluso diferentes variedades de flores en el mismo collar. Además de los claveles, os recomendamos las rosas y los tulipanes 😉

colgante de flores diy

Una vez completado, podemos hacer un nudo con el hilo de forma manual. Como el colgantes es alargado no es necesario utilizar un cierre o enganche.

Como hacer un collar de nudos


El collar de nudo corredizo es un elemento que está muy de moda e increíblemente fácil de montar. Lo mejor de este accesorio es que gracias al nudo corredizo es fácilmente ajustable.

como hacer un collar de nudos

Este mismo procedimiento nos puede servir para hacer pulseras o tobilleras. Para realizar este complemento tan solo necesitaremos cordón y tijeras, ¡así se sencillo!

Os dejamos un vídeo explicativo donde podéis ver paso a paso como hacer este tipo de nudo:

Muy sencillo, ¿verdad? Este tipo de collares con cordón rústico queda genial para looks informales.

Como hacer colgantes de tela


¿Sabías que podemos aprovechar restos de tela para preparar un bonito colgante? Este método consta de una serie de pasos muy sencillos de aplicar y el resultado sin duda merece mucho la pena.

como hacer collares de tela

Para preparar un collar de tela tan solo necesitaremos algunos trozos de tela, cuentas o abalorios de bisutería y tijeras.

En primer lugar doblamos la tela en largo hasta obtener varias capas finas y superpuestas. Después, con ayuda de las tijeras debemos cortar tres tiras del mismo ancho.

collares con telas

A continuación, estiramos bien cada uno de los tres trozos y cortamos en medio obteniendo el doble de tiras, 6 en total. Después, comenzamos introduciendo los trozos de tela por las cuentas o abalorios.

Podemos aprovechar viejos trozos de tela para preparar este precioso colgante. Puedes combinar telas de diferentes colores para conseguir bisutería de tipo étnica.

Una vez hemos introducido varias cuentas en cada una de las tiras de tela, las vamos colocando de una en una dándoles la forma de curva de collar tal y como vemos en la siguiente imagen:

colgante de tela diy

Una vez que ya tenemos nuestras 6 tiras de tela formando la curva de un collar veremos como se forman 12 puntas. Debemos dejar la tira central y cortar las 10 puntas de las 5 telas restantes (las situadas más al exterior).

A continuación, hacemos dos nudos. Uno en la parte izquierda con el trozo de tela más largo y los cinco restantes de ese mismo lado y lo correspondiente con el lado derecho.

bisutería con telas diy

Ahora simplemente tendremos que utilizar las dos puntas de la tira más larga para cerrar el colgante. Podemos usar más o menos tiras en función de nuestros gustos. Además, podemos combinar telas de diferentes texturas y colores para conseguir un resultado único.

fabricar tu colgante con tiras de tela

Como puede ver se trata de un procedimiento muy sencillo y fácilmente replicable. Lo mejor de este tipo de proyectos es que se pueden personalizar a tu gusto.

Puedes combinar todo tipo de abalorios, colores, materiales y tamaños para conseguir algo completamente único y particular.

¿Como hacer colgantes de trapillo?


En este caso vamos a ver como hacer un colgante con ropa reciclada (también llamado trapillo). Lo haremos en modalidad de trenza y utilizaremos además una cadena dorada para darle un toque especial.

como hacer collares de trapillo

Con trapillo podemos hacer muchos tipos de accesorios. Personalmente los que más nos gustan son los cortos tipo gargantilla y trenzados, pero estos no son los únicos que podremos preparar.

Lo ideal es fabricar nuestro propio trapillo con prendas recicladas, aunque también podemos comprarlo a precios muy económicos en tiendas especializadas.

Para elaborar el modelo que os proponemos tan solo necesitaremos algunas prendas de ropa vieja o tiras de trapillo, tijeras y pegamento. En primer lugar, cortaremos 6 tiras de metro y medio y las doblaremos en 4 trozos cada una.

como hacer bisuteria con trapillo

Continuamos cogiendo tres de las 6 tiras y uniéndolas en una sola. A continuación, las doblaremos en dos trozos y las colocaremos en forma de lazo tal y como veis en la siguiente imagen (en la izquierda).

Continuamos tomando las tres tiras restantes y las doblándolas en dos. Esta nueva tira la colocaremos debajo de la tira con forma de lazo (ver imagen de la derecha).

como hacer una trenza con trapillo

A partir de aquí es donde sucede la magia y empezamos a preparar el trenzado. ¿Quieres saber cómo? Fíjate bien en las siguientes imágenes.

Este es uno de nuestros collares favoritos. No solo por lo sencillo y barato que resulta hacerlo, si no por el resultado tan bonito y original que conseguimos.

Lo más importante es tirar de las cuerdas despacio y poco a poco para que el nudo quede lo mejor posible.

manualidades con trapillo

Una vez que tenemos bien hecho el nudo, separaremos las tiras de trapillo en tres trozos por cada lado.

A partir de este momento, continuaremos trenzando en ambos sentidos hasta terminar con todo el trozo de tela disponible a cada lado. Únicamente dejamos un pequeño trozo para construir el cierre, más adelante explicamos como.

colgante de trenzas de trapillo

Continuamos dejando un pequeño lazo a cada lado que nos permitirá construir un cierre. Utiliza las tijeras para cortar los trozos sobrantes.

Para darle un toque más profesional, toma dos trozos de tela y con la ayuda del pegamento colócalos en los trozos de trenza de los extremos. Es decir, los que hay justo a ambos lados (ver imagen de la izquierda a continuación). Por último, con un trozo de trapillo construye tu cierre haciendo un nudo en cada lazo de los extremos.

colgante de trapillo paso a paso

Con esto ya tendremos listo nuestro nuevo accesorio. Lo mejor de este tipo de trabajos es que son fácilmente personalizables. Por ejemplo, puedes combinar telas de diferentes colores.

Hacer collares de la amistad


Los collares de la amistad típicamente están compuestos por dos piezas de bisutería separadas e independientes que unidas forman un amuleto o pieza diferente. Seguro que has visto esos dos colgantes con forma de medio corazón que al unirlos forman un corazón completo, ¿verdad? Este es el collar de la amistad más famoso.

como hacer collares de la amistad

Hay algunas personas que se tatúan tatuajes de la amistad, cada una lleva un tatuaje que se complementa con el de la otra persona. El concepto es el mismo pero aplicado al maravilloso mundo de la bisutería.

Los collares de la amistad se deben fabricar de dos en dos y cada uno debe ser distinto. Cada colgante tiene sentido por si solo, pero al unirlo con su pareja se complementa y forman un diseño o concepto diferente. Se trata de algo simbólico que llevan dos personas como señal de unión y amistad.

La forma más fácil de construir algunos de estos colgantes de la amistad es utilizando arcilla de secado al aire. De esta forma podrás moldear la arcilla y darles la forma que quieras. Además de arcilla, por cada colgante necesitarás los siguientes materiales: una cadena o cuerda, un mosquetón de cierra y un enganche para colgantes. De forma adicional, podrás utilizar pintura especial para arcilla para decorar tus pendientes y darles un toque más especial. Además, puedes utilizar un bisturí para trabajar la arcilla.

arcilla de secado al aire

La arcilla de secado al aire más famosa y fácil de encontrar en España es la de marca Jovi. Podéis conseguirla en tiendas de manualidades y artes plásticas.

A continuación te proponemos algunas ideas de colgantes de la amistad muy interesantes y que fácilmente podrás elaborar con los materiales indicados.

collares de la amistad

En todos estos ejemplos tan solo se ha utilizado arcilla, pintura especial para este material, aros y cadenas para colgantes. ¿Qué te parecen?

Y hasta aquí nuestro post de 7 formas distintas de hacer pendientes artesanales. ¿Te animas a fabricar alguno de estas iedas? ¡Estaremos encantadas de ayudarte en los comentarios!

5/5 (1 Review)

1 comentario en “Como Hacer Collares de Moda Paso a Paso: 8 Modelos Distintos

  1. EXCELENTE. FELICITACIONES EL MATERIAL ES REALMENTE INSTRUCTIVO. PARA PRINCIPIANTES COMO YO ES UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *