Publicado el 5 comentarios

Como Hacer Pendientes Artesanales Paso a Paso: 15 Modelos Distintos

Como hacer pendientes artesanales DIY

¿Te has preguntado alguna vez cómo hacer pendientes artesanales con materiales reciclados que pudieras tener en casa? Lo cierto es que podemos conseguir resultados muy bonitos con pocos recursos y de forma económica.

En este artículo te mostramos nada más y nada menos que 15 formas distintas para fabricar tus propios pendientes DIY en casa, de forma fácil y cómoda. Ya no tienes excusas para llevar unos pendientes distintos cada día de la semana.

¿Te animas a preparar tus propios accesorios de bisutería? ¡Empezamos!

Como Hacer Pendientes de Flecos


Puedes reutilizar viejos flecos para hacer pendientes. Muchas prendas incluyen flecos como material decorativo que puedes aprovechar para hacer tus manualidades DIY. Puedes encontrar flecos de colores en camisetas, bolsos, abrigos, mochilas o bolsas de todo tipo.

Puedes reciclar flecos de colores de prendas que ya no utilices. Muchos bolsos, mochilas o camisetas incluyen estos abalorios.

Lo interesante de fabricar tus propios accesorios es reutilizar material y tejidos que pudieras tener olvidados en casa. De esta forma contribuyes al reciclaje, haces un consumo responsable y evitas adquirir prendas innecesarias. Si dispones de flecos también puedes comprarlos en tiendas de abalorios de bisutería.

Como hacer pendientes de flecos

¿Prefieres elaborar tus propios flecos? En realidad es muy sencillo, tan solo necesitas hilo sintético y resistente, pegamento de contacto y unas tijeras.

Haz tus propios pendientes de flecos paso a paso. Tan solo necesitas pegamento de contacto, hilo sintético y tijeras. Para completar los pendientes necesitarás además capuchones de bisutería y ganchos de pendientes.

Primero de todo enrolla 3 metros de hilo sobre tus dedos, sujétalo y átalo con más hilo, corta los hilos por el extremo opuesto, utiliza otro trozo de cordón y enróllalo alrededor de la parte atada, átalo por detrás y utiliza pegamento para fijar el nudo. Por último, utiliza unas tijeras para cortar la parte sobrante.

como hacer pendientes con flecos

En este punto ya deberíamos de tener nuestros dos flecos listos para convertirlos en unos preciosos pendientes. A partir de aquí tenemos varias opciones, la opción que nosotras recomendamos es utilizar capuchones de bisutería para pendientes y pegamento de contacto.

capuchones de bisutería para pendientes

El último paso es utilizar dos ganchos de pendientes en cada capuchón. Puedes utilizar unos alicates de bisutería si necesitas abrir y fijar los aros o cualquier otro material que utilices.

gancho de pendientes para capuchones de bisuteria

Todos los materiales utilizados puedes conseguirlos en tiendas especializadas de bisutería o reciclando viejos pendientes que ya no utilices. Existen en Internet muchos sitios web donde conseguir este tipo de accesorios y abalorios a buenos precios.

Cómo hacer pendientes de hilo


En este apartado vamos a analizar como preparar pendientes de hilo paso a paso. Para conseguir un resultado diferente a los pendientes de flecos que hemos visto en el bloque anterior, vamos a construir nuestros pendientes de hilos en forma de aretes de hilos.

Puedes construir tus propios aretes de hilos con los hilos de colores que más te gusten. Tan solo necesitas unos pocos materiales y el proceso es muy sencillo.

Para preparar estos bonitos pendientes tan solo necesitaremos hilo de algodón o sintético, tijeras, pinzas, abalorios en forma de libritos (ver imágenes más abajo), fieltro y pegamento de contacto.

como hacer pendientes de flecos

El primer paso es enrollar el hilo alrededor de un objeto en forma rectangular. Ten en cuenta que el tamaño de la caja o cartucho utilizado debe ser del tamaño de los pendientes que vamos a elaborar

El tamaño perfecto sería una caja de cerillas o un cartucho de dimensiones similares, pero puedes utilizar una caja más grande si deseas pendientes de mayor tamaño. Se recomienda enrollarlo en torno a 80 o 100 veces. Una vez terminado, realizamos un corte por uno de los laterales y presionamos el otro lateral para evitar que los hilos se desordenen.

como hacer aretes de hilos

El siguiente paso es cortar los hilos por el lado opuesto y unirlos. Repetir este proceso para cada pendiente y añadir tantos hilos como creas conveniente.

En este punto empezaremos a preparar la sujeción de los pendientes utilizando los abalorios en forma de libritos. El primero paso es cortar unos trozos de fieltro del tamaño de los libritos tal y como ves en la siguiente imagen.

utilizar abalorios y fieltro para los pendientes

Puedes conseguir este tipo de abalorios en tiendas especializadas o en sitios web de manualidades DIY.

Consigue abalorios y los materiales necesarios en páginas web de manualidades o tiendas especializadas de tu ciudad. También puedes reciclar viejas piezas de bisutería que no utilices.

El siguiente paso es utilizar el pegamento de contacto para unir los hilos a cada trozo de fieltro (uno por cada pendiente). Puedes utilizar pinzas para llevar a cabo el proceso de forma más rigurosa. Ten en cuenta que debes pegarlos por ambos lados del fieltro. Si necesitas más cantidad de hilo puedes repetir el paso uno tantas veces como consideres oportuno.

A continuación, pegar los abalorios en forma de libro con cada uno de los fieltros. Utiliza nuevamente más pegamento de contacto para que el fieltro quede correctamente adherido. Usa unas pinzas o alicates finos para apretar si lo necesitas.

preparar aretes con hilos de colores

Con esto ya habremos terminado nuestros accesorios. El último paso es utilizar ganchos de pendientes sobre los pequeños aros de los abalorios dorados.

Como hacer pendientes de ganchillo


Puedes preparar tus pendientes con la técnica del ganchillo o crochet de forma muy sencilla y con pocos materiales. Tan solo necesitarás hilo de tu color favorito, gancho de crochet (aguja de ganchillo), tijeras y 2 ganchos o piezas de pendientes.

como hacer pendientes de ganchillo

En realidad lo único que debes dominar para preparar estos pendientes es la técnica del crochet. Tienes muchos tutoriales en Internet donde explican como iniciarse con el ganchillo.

Recomendamos preparar piezas de ganchillo de unos 7 centímetros de largo como máximo. Si no tienes claro qué pendientes te sientan mejor te recomendamos echar un vistazo a un artículo que publicamos hace algunas semanas donde explicamos qué pendientes elegir según tu rostro.

Puedes encontrar mucho material en Internet donde explican como iniciarse al crochet. El ganchillo es una técnica sencilla pero requiere de un poco de práctica.

Una vez tenemos nuestras piezas de ganchillo, podemos añadir un poco de pegamento transparente para que queden más firmes. El último paso es unir el gancho de pendiente. Puedes utilizar un alicate o pinzas para apretar la sujeción y evitar que se suelten.

pendientes de crochet y ganchillo

¡Imaginación al poder! Elabora tus propios diseños de crochet para construir pendientes únicos.

Haz tus propios pendientes de flamenca


Los pendientes de flamenca que te proponemos los puedes hacer fácilmente con flores de plástico o artificiales. Además, necesitarás un poco de fieltro, unas tijeras, aros de pendientes y pegamento transparente.

De forma opcional, puedes utilizar abalorios o piezas brillantes de bisutería.

como hacer pendientes de flamenca

Las flores de plástico son muy baratas y las puedes comprar en tiendas de decoración. Puedes utilizar los colores que más te gusten pero recomendamos no seleccionar composiciones demasiado grandes.

Consigue flores de plástico y de los colores que más te gusten en tiendas de decoración. Puedes encontrarlos a precios muy reducidos. Para unirlos, tan solo necesitas pegamento de contacto y pequeñas tiras de fieltro.

El truco para elaborar estos pendientes es ayudarte de trozos de fieltro cortados a medida y que se adhieran correctamente a los aros. Puedes cortar trozos de fieltro de forma de luna y utilizar pegamento de contacto, cola transparente o silicona para unir las flores de plástico y posibles abalorios brillantes.

pendientes con flores de plástico

Debes montar 2 piezas de fieltro con flores de tamaño similar o lo más parecido posible para que los pendientes queden simétricos. La clave está en unir las 2 piezas en ambos lados del aro para que queden completamente simétricos (idénticos por ambos lados).

En la imagen superior derecha se observa como aún falta uno de los dos lados. En total deberás preparar 4 trozos de fieltro con flores (dos por cada pendiente de aro).

Con forma de aro utilizando alambre


Puedes preparar pendientes de aro y decorarlos de la forma que más te guste. En los ejemplos anteriores veíamos como montar pendientes de aro con flores de plástico. También puedes elaborar pendientes de aro de crochet o pendientes de aro con flecos.

como hacer pendientes de aro

En este apartado analizaremos únicamente como hacer un aro, después podrás decorarlo con la cualquiera de las otras técnicas que te explicamos en este post.

Prepara los aros de pendientes y decóralos después con cualquiera de las técnicas que te mostramos en este artículo.

Los materiales que necesitarás serán alambre duro (plateado o dorado), alambre blando, alicates de bisutería y 2 ganchos para pendientes. Para conseguir mejores resultados es preferible utilizar alambre duro trenzado.

El primer paso es enrollar el alambre en círculos de diferentes tamaños de forma que exista una parte de unión entre todas las circunferencias (imagen de la izquierda). El alambre debe ser una única pieza, no confundir con círculos concéntricos. Posteriormente, utilizar el alambre blanco para enrollar y sujetar todos los círculos (imagen de la derecha).

como hacer aretes con alambre

El siguiente paso es utilizar un alicate de bisutería para unir los pliegues de alambre duro y por último añadir el gancho de pendientes.

Puedes hacer tantos aros como quieras. Recuerda utilizar un pequeño alicate para corregir cualquier imperfección que pudiera quedar.

Utiliza el alambre sobrante para hacer un pequeño aro donde sujetar el gancho. Con la ayuda de un alicate cierra cualquier apertura para evitar que el gancho se salga del aro.

gancho para pendientes de aro

A partir de aquí podrás decorar los pendientes con abalorios o con cualquiera de las técnicas que te mostramos en este artículo. Si buscas algo más minimalista puedes usarlos tal cual se ven en las imágenes.

Como hacer bisutería de plumas


Los pendientes de plumas son de los más sencillos de preparar. Lo más importante es utilizar plumas en buen estado y limpias. Existen multitud de tiendas online donde comprar plumas para bisutería.

como-hacer-pendientes-de-plumas

Si prefieres utilizar otro tipo de plumas asegúrate de que están en buen estado y lávalas cuidadosamente. Puedes utilizar diferentes plumas y colores, a nosotras nos gustan que los pendientes sean simétricos pero otra opción perfectamente válida es utilizar plumas diferentes en cada pendiente.

Aunque sencillos de preparar, los pendientes DIY de plumas pueden ser muy delicados. Es importante escoger cuidadosamente las plumas y solo utilizar las más resistentes. Evita plumas en mal estado o muy sucias.

Para preparar estos pendientes lo único que necesitas son dos ganchos, dos aros de pendientes, una aguja grande y unos alicates.

La forma más sencilla de preparar estos pendientes es la siguiente: El primer paso y más importante es perforar el cálamo de la pluma con la aguja. El hueco debe ser suficientemente grande para que puedas introducir el aro. Una vez introducido el aro, sujeta el gancho y cierra cualquier apertura con la ayuda del alicate.

pendientes diy de plumas

Puedes utilizar si lo deseas otro tipo de sujeciones en lugar de simples aros. En tiendas de abalorios y manualidades encontrarás todo tipo de sujeciones y accesorios para pendientes.

Con la técnica del macramé


La preparación de pendientes con macramé es muy similar a la explicada en el apartado de pendientes de ganchillo. Si no conoces en qué consiste el macramé, existen multitud de cursos online y material en general donde explican como coser utilizando esta técnica.

como hacer pendientes de macramé

Nosotras preferimos las elaboraciones de macramé más sencillas, de estilo más minimalista de tamaño medio. ¡Pero para gustos están los colores! ¿Prefieres elaboraciones más complejas y grandes? ¡No hay problema!

Puedes crear pendientes de macramé en forma de aro o con un gancho simple, como más te guste. Utiliza diferentes colores y formas para crear algo más personalizado.

En el caso de los pendientes de macramé en forma de aro debes unir tu pieza con una parte del aro de forma que el macramé sea una continuación del mismo. En el caso de utilizar un gancho de pendientes normal, simplemente debes dejar un pequeño hueco en tu macramé para colocar un aro y sobre este el gancho.

pendientes de macramé con gancho

Nosotras preferimos pendientes minimalistas y simétricos, pero puedes variar el color en cada pendiente. Si eres más atrevida, puedes variar incluso la forma o el tamaño.

Cómo hacer aretes con alambre


El alambre es muy versátil y con este se pueden construir pendientes de cualquier tamaño y forma. Anteriormente hemos visto como hacer pendientes de aro con alambre. En este caso vamos a analizar una composición un poco más compleja, vamos a construir pendientes con formas geométricas con la ayuda del alambre.

como hacer pendientes con alambre

Para preparar estos accesorios tan solo necesitaremos alambre duro metalizado, abalorios de bisutería, 2 ganchos para pendientes y unos alicates finos.

El alambre y abalorios son muy económicos. Con un poco de imaginación y habilidad puedes preparar tus propios pendientes personalizados y únicos.

Comenzaremos introduciendo el alambre dentro del abalorio y enrollando el alambre alrededor de este con la ayuda del alicate.

pendientes de alambre con abalorios

A partir de este momento podremos ir construyendo diferentes formas geométricas. Nosotras hemos optado por seguir la forma del rombo tal y como se ve en la siguiente imagen. Puedes elegir otras formas si lo deseas, círculos o triángulos son ideales.

Podemos añadir más abalorios hasta completar nuestra bisutería. Por último, recuerda que debes sujetar el gancho y cerrar cualquier trozo de alambre que pudiera quedar suelto con la ayuda de un alicate.

crear pendientes personalizados con alambre

Recuerda que este es solo un ejemplo de lo que puedes conseguir con alambre y algunos abalorios. Puedes combinar diferentes colores y tamaños para conseguir el resultado deseado.

Con botellas de plástico


El plástico y la gestión de residuos en general es un gran problema hoy en día. ¿Sabías que una botella de plástico puede tardar hasta 1000 años en degradarse? Has leído bien, ¡puede tardar hasta mil años en desaparecer!

como hacer pendientes con botellas de plástico

El reciclaje ha evolucionado muchísimo los últimos años. Existe una tendencia que utiliza botellas de plástico o cualquier otro elemento reciclable para elaborar preciosas piezas de bisutería. Como no queríamos ser menos, te mostramos paso a paso y sin complicaciones como preparar unos pendientes con materiales reciclables.

El plástico tarda hasta mil años en desaparecer. Qué mejor manera que ayudar al medio ambiente que reciclando. Desde MÜA Studio animamos a todo el mundo a tener concienciación medioambiental. Si además podemos aprovechar para hacer nuestra propia bisutería mejor que mejor 😉

Para llevar a cabo este proceso tan solo necesitarás una botella de plástico, laca o pintura acrílica y abalorios o ganchos para las orejas. Nosotras hemos seleccionado una botella lisa pero puedes seleccionar otros formatos si lo deseas.

El primer paso es cortar dos trozos de plástico del cuello de botella. Utiliza el tamaño que consideres apropiado para tus rasgos faciales. Nosotras por norma general recomendamos pendientes de tamaño medio. Aproximadamente 3 centímetros de ancho y entre 5 y 7 centímetros de alto.

pendientes con materiales reciclables

Una vez que ya tenemos las medidas adecuadas, podemos utilizar laca de uñas o cualquier otro tipo de pintura acrílica para darle color. De forma opcional puedes utilizar algún tipo de aerosol. Una vez pintado espera algunos minutos hasta que esté completamente seco.

Una vez seco, utiliza el alicate o cualquier otro tipo de perforador para hacer un pequeño agujero donde colocar el gancho. De forma opcional puedes utilizar cualquier tipo de embellecedor o abalorio decorativo.

pendientes con plástico reciclable

Utiliza tu imaginación y crear bisutería personalizada. El reciclaje de plásticos y otros materiales es una forma excelente de preparar regalos para tus amigos y familiares a muy bajo coste.

Con materiales de resina


La resina es un tipo de pasta o material moldeable que se puede conseguir en grandes almacenes o cualquier tienda de manualidades a muy bajo coste. Recomendamos la resina de secado al aire dada su facilidad de manejo ya que no requiere de experiencia. Para personas más experimentadas podéis probar con resina de secado en horno o barro de tipo cerámica.

como hacer pendientes de resina

El secreto o truco del uso de la resina para preparar pendientes está en el color, barniz o esmalte que utilicemos para decorarlo así como la forma que construyamos. Personalmente preferimos las formas geométricas sencillas, de estilo rústico. Círculos, cuadrados o triángulos son algunos de nuestros diseños preferidos.

La resina de secado al aire es muy fácil de conseguir, económica y muy fácil de trabajar. Utiliza las formas y colores que más te gusten para dar forma a tu bisutería.

Para preparar este modelo tan solo necesitarás la propia resina y ganchos o aros de pendientes. Esto último dependiendo de tus gustos y preferencias.

pintar pendientes de resina

Moldea la resina y haz un pequeño agujero para introducir el gancho o aro. Pinta de color que más te guste y espera a que se seque… ¡Así de sencillo!

Haz tus propios aretes utilizando piedras preciosas


Este proceso es un poco más complejo dada la robustez o dureza de las piedras. Por este motivo preferimos las piedras semipreciosas de bisutería dado que ya vienen con el agujero y son ligeras de peso (especiales para este tipo de trabajos).

Si prefieres utilizar piedras naturales escoge aquellas más finas, de menor peso y resistentes. En este caso necesitarás un taladro o perforador para agujerear cada piedra.

como hacer pendientes con piedras preciosas

En el caso de utilizar piedras preciosas especiales de bisutería tan solo necesitarás aros o ganchos de pendientes. Si lo prefieres puedes construir tu propio gancho con alambre duro.

Las piedras preciosas se pueden adquirir a precios muy económicos en tiendas especializadas de manualidades, bisutería DIY o en sitios web de la temática.

Dependiendo del tipo de piedra puedes enrollar el alambre alrededor de este. Nosotras preferimos las piedras que tengan un pequeño hueco para pasar el alambre y poder aplicar el gancho o aro.

Accesorios DIY a partir de abalorios


Lo cierto es que existen abalorios de todo tipo, el número y tipo de accesorios que puedes elaborar es prácticamente infinito. Por norma general, para preparar unos pendientes tan solo necesitarás aros o ganchos de pendientes, alambres de bisutería de varios tipos (duros y blandos) y herramientas para manejar estos materiales (alicates, pinzas etc).

como hacer pendientes con abalorios

Puedes hacer tus propios pendientes utilizando abalorios de diferentes tamaños y colores. Como ya hemos dicho anteriormente, preferimos pendientes simétricos pero si eres más atrevida puedes combinar diferentes diseños en cada pendiente.

Puedes encontrar abalorios de todo tipo... Desde figuritas, tejidos de estilo crochet o macramé hasta piedras semipreciosas y brillantes. Puedes combinar alambres plateados o dorados con hilos sintéticos de diferentes colores.

En las siguientes imágenes os mostramos unos pendientes muy fáciles de hacer donde únicamente se requieren unos pocos abalorios, alambre dorado y un alicate para darle forma y cortar el alambre sobrante.

pendientes con abalorios paso a paso

En el ejemplo anterior puedes utilizar el propio alambre para construir el gancho, no es necesario utilizar un gancho adicional.

Reciclando chapas de cerveza


Aunque suene a broma, puedes reutilizar chapas de cerveza para construir tus propios pendientes customizados. Es una manera muy divertida y original de reciclar.

Existen muchas personas que guardan este tipo de chapas a modo de colección, esta es una forma muy original de darles un nuevo uso a estos pequeños trozos de acero.

como hacer pendientes con chapas de cerveza

Puedes preparar pendientes de muchos tipos gracias a las chapas, en este ejemplo vamos a ver un modelo muy sencillo donde únicamente necesitarás dos ganchos de pendiente, fieltro, pegamento de contactoalambre de manualidades y unos alicates.

La variedad de accesorios que puedes preparar con chapas de cerveza es prácticamente ilimitada... ¡Imaginación al poder!

Lo primero de todo es cortar dos trozos de fieltro que introducirás en la parte interior de las chapas. Después, cortar dos trozos de alambre y unirlos con un pequeño aro a los ganchos que utilizaremos en nuestras orejas.

materiales para preparar los pendientes con chapas de cerveza

Con el pegamento de contacto, uniremos el extremo del gancho con la parte interior de la chapa y taparemos utilizando los trozos fieltro circulares. Repetiremos el proceso con cada pendiente y ya tendremos listo nuestros nuevos accesorios 😉

fieltro y pegamento para preparar tus nuevos pendientes con chapas de cerveza

¿Qué te ha parecido la idea? Este es el modelo más sencillo, pero puedes personalizando añadiendo abalorios, piedras preciosas y todo tipo de accesorios.

Con piezas de plata


No cabe duda de que trabajar la plata es todo un arte y no es precisamente sencillo. Los grandes joyeros tardan años en mejorar y depurar su técnica hasta conseguir los resultados que buscan.

En este post vamos a mostrar algo muy básico para principiantes, si buscas ejemplos más profesionales recomendamos visitar cualquiera de las webs especializadas en esta técnica.

como-hacer-pendientes-con-plata

Para preparar estos pendientes necesitaremos bolas de perlas de diferentes tamaños, cadena de plata, ganchos para pendientes de plata, anillas o aros pequeños de plata, alambre de plata y alicates de bisutería.

materiales necesarios para preparar los pendientes de plata

En primer lugar, introduciremos la cadena de plata por el interior de la perla de mayor tamaño. Seguidamente, uniremos los dos extremos de la cadena y utilizamos un aro pequeño para cerrar el hueco. Antes de cerrar, introduce una perla o pequeña bola tipo abalorio en el interior. Ahora sí, utiliza los alicates para cerrar y no dejar ningún hueco suelto.

pasos para hacer pendientes con materiales de plata

Seguidamente, utiliza los ganchos y fíjalos en los aretes donde has colocado las perlas pequeñas. Nuevamente utiliza los alicates si necesitas fijar correctamente los dos trozos.

Reutilizando trozos de cuero


La peletería es algo que nos encanta. El arte de trabajar la piel se extiende incluso hasta el mundo de la bisutería. Aprovechando pequeños trozos de piel y con un poquito de destreza podemos elaborar preciosos accesorios de bisutería.

como hacer pendientes con cuero

Una vez más, lo único que necesitaremos para construir estos pendientes son dos ganchos, tijeras para tratar la piel y dos pequeños aros donde colorar los ganchos. ¡Así de sencillo!

La cantidad de pendientes que podemos preparar con pequeños trozos de piel es increíble. Para los más expertos, podéis utilizar aros y abalorios para decorar vuestros accesorios.

Para este ejemplo, hemos optado por algo sencillo y minimalista: pendientes de piel con forma de hojas. El primer paso es dibujar las hojas sobre la piel con ayuda de un marcador y cortar los border con una tijera. Puedes utilizar un molde si tienes dificultades para dibujar.

pendientes con trozos de piel

Continuamos haciendo un pequeño agujero en la parte superior de cada trozo de piel. Deja un margen suficiente con el borde para evitar que pudieran romperse de un tirón. Sobre estos agujeros, colocaremos los aros con la ayuda de un alicate.

pendientes reciclados con trozos de piel

Para terminar, tan solo tendremos que colocar los ganchos sobre estos pequeños aros. Utiliza el alicate una vez más para cerrar cualquier posible hueco y evitar que los pendientes se puedan soltar de los ganchos.

Ya conoces nada más y nada menos que 15 formas distintas de elaborar tus propios pendientes DIY. ¿Te ha gustado este post? ¿Conoces otros procedimientos que no hayamos incluido en este artículo? ¡Déjanos un comentario más abajo!

5/5 (3 Reviews)

5 comentarios en “Como Hacer Pendientes Artesanales Paso a Paso: 15 Modelos Distintos

  1. Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

    1. ¡Muchas gracias Ana!

  2. Magnífico tutorial . Gracias

  3. gracias por las ideas, bellos trabajos.

    1. gracias Sandra, nos alegra que te guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *