Publicado el Deja un comentario

Como Limpiar tu Bisutería Fácilmente

como limpiar la bisutería paso a paso

Llega un momento que nuestros tesoros empiezan a perder el  brillo que tenían el día que los estrenamos. Esto suele ser por varios factores cotidianos como el uso del perfume, el agua, las cremas, el sudor ¿Sabes como limpiar bisutería y joyas para que queden como el primer día?

Algunos de vosotros quizás no sabréis como limpiar la bisutería para que recupere su estado original y seguramente habréis llegado a este artículo en busca de una respuesta.  Si es así, estáis de enhorabuena… En este post os enseñaremos algunos consejos sobre como limpiar joyas de plata o que productos hay que usar para limpiar la plata. ¿Te animas? 😉

Trucos para limpiar pendientes de plata


como limpiar pendientes de plata

Creemos que la plata se estropea o se pone fea por usarla mucho, pero es todo lo contrario. Cuánto más se usa más dura su brillo, en cambio, si nuestra pieza de plata permanece guardada durante mucho tiempo, puede empezar a ensuciarse. Curioso, ¿verdad? Tampoco sigáis esto al píe de la letra y aplicar un poco de sentido común, por ejemplo, si los pendientes se utilizan a la hora de ducharse o hacer deporte, es más que probable que empiecen a cubrirse por una capa opaca y a perder su brillo original.

La mayoría de veces, si la joya es especial se suele llevar a limpiar donde un profesional una vez al año, aunque esto no está al alcance de todos los bolsillos… Por ello, nosotras te vamos a proponer una alternativa más económica, artesanal y efectiva.

Si lo que le ocurre a nuestra pieza es que tiene suciedad, tiene una solución más fácil que si fuera la pérdida de brillo. La suciedad en nuestras joyas se puede quitar muchas veces con un paño para pulir. Sin embargo, si lo que tiene es perdida de brillo o más suciedad de la que pensábamos, os enseñamos el siguiente truco casero para limpiar las alhajas: limpiar las joyas con con agua y sal.

  1. Cogemos un cuenco que tenemos en casa, le añadimos agua caliente del grifo y dos cucharadas de sal para cocinar.
  2. Diluimos la sal en el agua, cogemos un trozo de papel de aluminio y lo colocamos en la base.
  3. Cogemos nuestras piezas de plata, las colocamos encima del papel de aluminio y esperamos unos 10 minutos.
  4. Una vez que hayan pasado el tiempo, cogemos nuestros pendientes y los ponemos encima de papel de cocina para secar nuestro complemento con un paño suave.

Como limpiar una cadena de plata


Como limpiar una cadena de plata


A la hora de recuperar el brillo anterior de nuestra cadena, es muy efectivo el truco que consiste en combinar el vinagre blanco con bicarbonato de socio, ya que deshacen la capa de suciedad que se ha ido construyendo por encima de nuestro colgante con el tiempo, y dejan la pieza tal y como estaba al principio.

Solo necesitaríamos 10g de bicarbonato de sodio y 62ml de vinagre para hacer lo siguiente:

  1. Hay que añadir poco a poco el bicarbonato en el vinagre blanco que tendremos agregado en un recipiente*
  2. Cuando veas que se ha diluido todo(notarás un efecto efervescente), vamos a meter la cadena de plata que queremos recuperar en la mezcla.
  3. En el momento que veamos que la suciedad va saliendo, sacamos nuestro complemento y lo pulimos con un trapo seco.

*Este tipo de mezclas es mejor hacerlas con las ventanas abiertas y con guantes, ya que al mezclarse entre ellos hacen una reacción química y pueden soltar gases como el dióxido de carbono.

Limpiar collares de plata u oro paso a paso


Limpiar collares de plata paso a paso (1)

Si además de la cadena el objeto del colgante también es de plata, deberíamos de intentar conservarlo más porque quizá algunas zonas se oscurecen antes que las otras (generalmente se ensucia antes la cadena), y dado al contraste se nota más que nuestro complemento está sucio.

Un truco que se usa mucho también es el de frotar la pieza con un poco de pasta de dientes y un cepillo o un trapo húmedo, es decir:

  1. Colocamos una capa de pasta de dientes sobres nuestros aretes.
  2. Frotas un poquito con el cepillo(que sea suave) para quitar la suciedad.
  3. Con la ayuda de un trapo húmedo y agua templada limpias los restos de pasta de dientes.

Aunque es un truco muy efectivo, la pasta dentífrica a la larga puede acabar dañando la plata, por lo que nosotras esta técnica la usaríamos de forma esporádica.

Consejos para limpiar pulseras de plata


Consejos para limpiar pulseras de plata

Si tenemos por casa limón y sal, este truco es ideal, ya que es fácil de adquirir y da unos resultados maravillosos. No solo se usa para limpiar joyas de plata, también se utiliza para la limpieza del hogar, sobre todo, fregaderos, grifos,etc.

Lo que necesitas sería un limón partido por la mitad y una pizca de sal.

  1. Primero untas el limón en la sal hasta que quede completamente cubierto.
  2. Después coges la pieza de metal que quieres pulir y frotar con el limón sin apretar mucho.
  3. Una vez que has bañado toda la pulsera con el limón y sal, la dejas actuar unos minutos.
  4. Finalmente la enjuagas con agua tibia y jabón neutro, y la secas con una bayeta suave.

Si haces esto una vez al mes o cada dos meses, tus pulseras o brazaletes se mantendrán siempre brillantes.

Como limpiar anillos de oro y rodio


Entre los complementos ya mencionados, el anillo suele ser el más afectado por cremas, agua, sudor, la contaminacion, etc. Por esto mismo, si queremos que nuestra sortija dure o se mantenga bien en un periodo largo, y no se desgaste el rodio… tendremos que limpiarla muy de vez en cuando con una gamuza de micro-fibra y además seguir los siguientes consejos:

  1. Hay muchas actividades que perjudican al anillo, así como; la ducha, fregar platos, deporte, nadar, la playa, etc. Intenta quitártelo cuando se den estas situaciones u ocasiones para que no se estropee el anillo.
  2. Puedes lavarlo de vez en cuando colocándolo en un cuenco de agua templada con jabón neutro y frotarlo con un cepillo suave.
  3. Si no vas a usar siempre los mismos anillos, es recomendable guardarlos en un estuche especial de joyería o un saco de tela, evitando así que no se rayen si está en contacto con otras joyas.
  4. Lo que si es obligatorio si no quieres que se dañe tu argolla, debes de quitártela cuando uses productos químicos, o sino, siempre puedes usar guantes.
  5. Si se está poniendo de un tono amarillento, es que está desgastándose el rodio, que es lo que se utiliza para tapar el oro convirtiéndose así, en oro blanco. Si esto ocurre, se puede dar un baño de rodio en tu joyería de confianza. Podéis echar un vistazo al siguiente vídeo donde nos enseñan como se hace un baño de rodio, es muy interesante:

Para limpiar más afondo tu armella de plata o de oro puedes mirar los trucos ya mencionados.

Aquí termina nuestro post con trucos y consejos para limpiar tus pequeñas joyas. ¿Qué te ha parecido? Si te ha gustado, déjanos un comentario más abajo 😉

3.8/5 (4 Reviews)
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *